Tel. +34 93 467 00 90 E: info@ice-consultants.com

¿Qué es un CRM?

¿Qué es un CRM?

¿Qué es un CRM? ¿Qué beneficios puede aportar a mi empresa?

El significado de CRM es Customer Relationship Management.

Muchas veces las empresas hablan de CRM como si sólo fuera una herramienta de gestión o un software y se olvidan de lo que es más importante: CRM es también una estrategia de negocio que pone al cliente como el centro de la organización y su más valioso elemento, ayuda a gestionar las relaciones con los clientes a través de los canales de interacción (Fuerza de Ventas, Distribución del Canal, de Internet y de los clientes de Contact Center), coordinando el ámbito de sus actuaciones y transmitiendo un mensaje homogéneo, con el fin de lograr y mantener una relación rentable y duradera con nuestros clientes.

La estrategia de CRM debe estar guiada por la estrategia global de la empresa y las necesidades de los clientes, implementado por la gente que se define en los procesos con el apoyo de la tecnología.

La estrategia de CRM ayuda a compartir información interna entre distintas unidades de negocio, proporcionando una visión de 360º, es decir, una visión integral de la forma en la que la empresa y el cliente hacen negocios juntos.

Pero, ¿dónde podemos almacenar toda esta información que tratamos de manejar sobre el mercado, nuestros clientes y nuestras ventas?

Aquí es donde aparece el software, el CRM, esta herramienta que nos ayudará a almacenar, organizar y gestionar toda esta información con el fin de extraer el mayor beneficio.

El CRM nos permitirá mantener el historial de nuestras relaciones con los clientes (llamadas, mensajes de correo electrónico enviados, lo que han comprado y cuando se han comprado. Además, podemos automatizar los procesos de ventas (fuerza de ventas de automatización), crear y enviar comercialización campañas con el fin de fidelizar a nuestros clientes con una segmentación previa de los objetivos, dedicando los mayores esfuerzos a los clientes más rentables.

Toda la información almacenada dentro de la CRM, con una buena gestión, puede traer algunos con CICAR sobre nuestros competidores:

  • Un mejor conocimiento del mercado

Gracias a la información sobre los clientes, competidores, productos, etc. El CRM nos ayuda a comprender mejor el mercado en el que la compañía está tratando. De esta manera, podemos crear acciones de marketing más adecuadas a nuestro objetivo.

  • Entender a nuestros clientes

Al almacenar todas las actividades que mantenemos con nuestros clientes, vamos a ser capaces de saber lo que están comprando, cuando compran y por lo tanto sus necesidades. En resumen, vamos a conocer mejor sus preferencias con el fin de ofrecerles lo que necesitan.

  • Mejorar nuestra oferta y ventas

Debido al enorme tamaño que puede llegar a la base de datos dentro de una aplicación de CRM, el conocimiento de nuestros clientes y el mercado podría ser inmenso, por lo que su compañía podría optimizar sus ofertas adaptándolas a las necesidades y tendencias del momento.

  • Campañas de fidelización de clientes

Por los conocimientos adquiridos acerca de sus clientes, usted sabrá cuáles son sus expectativas o necesidades para cubrirlas. De esta forma, se creará un vínculo más estrecho con sus clientes que pueden ayudar a su fidelización a largo plazo.

  • Segmentación de mercado

A través de la gran cantidad de información almacenada dentro del CRM, su empresa será capaz de establecer mejores criterios de segmentación sobre sus clientes potenciales y, por lo tanto, crear listas de objetivos más adecuados para sus campañas de marketing.

Para resumir, el conjunto de la estrategia del CRM con un software personalizado es mejorar las relaciones entre la empresa y sus clientes, debido al conocimiento que la empresa tiene sobre ellos, lo que permite la creación de campañas de marketing mejoradas y también procesos de ventas más rentables.