Tel. +34 93 467 00 90 E: ice.info@kps.com

SAP Copilot o cómo pasar un buen rato usando tu ERP

SAP Copilot o cómo pasar un buen rato usando tu ERP

Probablemente, lo más molesto de nuestro trabajo diario son aquellas tareas que tenemos que repetir tediosamente una, dos o más veces delante de nuestro ordenador y a lo largo de la jornada laboral. Todos esos mismos clics de ratón sobre los mismos botones que nos muestra la pantalla y que nos vemos obligados a realizar para completar nuestras improrrogables actividades, únicamente consiguen que nos preguntemos por qué en pleno siglo XXI aún tenemos que lidiar en la oficina con herramientas de la edad de piedra.

Puede que a algunos la pregunta les parezca poco “profesional” o les haga sentir culpables por pereza o egoísmo. Nada más lejos de la realidad, ya que esta cuestión ha tenido muy ocupados a los diseñadores de software empresarial (ERP) durante décadas, mientras trataban de buscar maneras de facilitarnos una experiencia laboral más acorde a los nuevos tiempos.

En SAP, siendo la empresa líder en el negocio ERP, la solución propuesta se llamó Fiori; una capa de presentación innovadora con un diseño visual intuitivo y agradable que solo muestra las tareas que los usuarios precisan para su trabajo. SAP define este nuevo “front-end” como atrayente, simple, coherente, adaptable, basado en roles y que además permite la comunicación con el ERP desde cualquier dispositivo conectado a internet: smartphones, tablets, portátiles, etc. por lo que muchos profesionales pueden completar sus tareas diarias desde prácticamente cualquier lugar sin necesidad de estar enfrente del PC en la oficina.

Aun así, SAP ha decidido seguir dando pasos en aras de la simplificación y por ello, a partir de la versión 2.0 de Fiori, incorpora Copilot como una herramienta para facilitar aún más la vida del usuario de su herramienta empresarial. Copilot es el asistente provisto de IA (Inteligencia Artificial) de Fiori que permite una relación conversacional entre el usuario y algunas de sus tareas en el trabajo.

Por ejemplo, si un vendedor desea tener una lista de sus pedidos de ventas recientes, solo necesita preguntar a Copilot (ya sea escribiendo «mostrar mis pedidos» en la ventana del asistente o hablando directamente con él) y éste se los mostrará tras aplicar el filtro apropiado sobre todos los pedidos existentes en la base de datos. Tras ello y sin abandonar el asistente, el comercial podría navegar dentro de un documento de ventas en particular o acceder a/crear un chat con un colega o equipo de ventas y adjuntar cualquier cosa, incluido un pedido, para su revisión o aprobación.

Por tanto, Copilot, al igual que otros conocidos bots conversacionales (Siri, Alexa, Cortana, etc.)  es sencillo de usar e intuitivo, a la vez que permite una experiencia de usuario interactiva en el entorno empresarial, agregando además tanto acreditadas características de SAP (p.ej. la navegación simultánea en varias áreas de negocio) como otras muy comunes en el mundo IA: autoaprendizaje y extensibilidad, por ejemplo.

No obstante, Copilot solo está disponible para entornos S/4 HANA, el nuevo y revolucionario ERP de SAP que está llamado a reemplazar al farragoso software empresarial desarrollado el siglo pasado por una experiencia más flexible y orientada al usuario. De todas maneras, esta limitación no supone un gran problema, ya que, a partir de finales de diciembre de 2025, SAP abandonará el soporte de R/3 para dedicarse exclusivamente a las potencialidades de S/4 HANA, por lo que cuanto antes una empresa migre a S/4, más rápido sus profesionales disfrutarán de su propio asistente empresarial del siglo XXI.

0 Comentarios

Dejar una respuesta