Tel. +34 93 467 00 90 E: info@ice-consultants.com

SAP FIORI

SAP FIORI

Nacido como un conjunto de aplicaciones, se ha convertido en todo una filosofía de diseño. SAP ha encontrado la experiencia de usuario demandada por los clientes y usuarios, con un objetivo claro: La Simplicidad.

“Reinventando la experiencia de usuario”: Así presenta SAP su nuevo UX que pretende consolidar de forma horizontal en todos sus aplicativos. El diseño, la interacción, la disposición y la adaptabilidad a cualquier plataforma móvil convierten a SAP Fiori en una clara apuesta de SAP por el cambio hacía cómo el usuario interactúa con su sistema.

SAP Fiori nació en 2013 como un intento de SAP de simplificar sus transacciones funcionales más comunes. Lanzó un catálogo de aplicaciones que en dos años ha conseguido crecer exponencialmente, llegando a más de 500 aplicaciones que cubren distintos procesos funcionales.

En la primera toma de contacto con Fiori fueron dos las cosas que nos sorprendieron:

  • El Look & Feel
  • Disposición de la información en pantalla

Ciertamente el diseño es relevante, ofreciendo texturas y colores más limpios y claros, llevando el azul y el blanco perla por bandera (aunque SAP también ofrece opciones de personalización para cambiar la paleta de colores), rompiendo con el mito de un SAP poco visual. La fluidez de navegación entre menús está bastante conseguida, recordando a la de Apple en sus “IPhone” e “IPad”. SAP también ha previsto un Launchpad para integrar las aplicaciones relevantes para un usuario en una única pantalla inicial, cargada de posibilidades de configuración.

La disposición de los menús y los datos en pantalla se ha rediseñado totalmente, ofreciendo una mayor simplicidad y menos carga visual para el usuario. ¿Cómo se ha conseguido? Con los siguientes principios de diseño:

Fiori_microarticulo

Transición de las aplicaciones basadas en funcionalidades a las aplicaciones basadas en funciones (roles): Se descomponen las aplicaciones para adaptarlas a funciones dentro de la empresa y mostrar únicamente la información útil y relevante para cada usuario.

Adaptabilidad a las diferentes plataformas: Reduce el coste de implementación al estar basado en tecnología HTML5, adaptable a través de cualquier dispositivo sin esfuerzo adicional, además aporta movilidad al usuario.

Simple: Herramienta ágil, rápida y flexible, reduciendo el coste en formación al usuario. Y no solo eso, la simplicidad permite una implantación más rápida y una gestión del cambio más fácil de gestionar.

Coherente: Fija un único punto de entrada en cada proceso para cada rol de usuario. Simplificando el diseño de los procesos y reforzando la simplicidad de la herramienta.

Atractivo: Crea una conexión emocional y un menor rechazo por parte del usuario, reduciendo aún más el esfuerzo de gestión del cambio necesario.

Dejando de lado el valor añadido que aporta la movilidad en una empresa (que consideramos necesario hoy en día), SAP ha conseguido romper sus grandes flujos de proceso y desgranarlos en pequeñas aplicaciones para cada rol, todo eso soportado por SAP HANA, integrado mediante SAP Netweaver Gateway y con un diseño atractivo y visual.

La mejor forma de descubrir SAP Fiori es dejándose asesorar sobre las posibilidades de implantación y el valor añadido que aportará esta nueva experiencia de usuario en su empresa.

Puede encontrar más información aquí:

DEMO Trial Fiori: https://www.sapfioritrial.com/

SAP Help: http://help.sap.com/fiori

Artículos relacionados:

CRM en Fiori